7 perfiles que componen tu red Linkedin

Disponer de una red cualificada es una de las acciones más importantes en Linkedin por diferentes factores, uno porque todo tu feed depende de la cualificación de tu red y dos porque va a necesitar a tu red como forma de construir nuevas oportunidades de negocio.

Pero ¿cómo es tu red de Linkedin? Esta pregunta más pronto que tarde deberás realizarla porque dispones de diferentes perfiles. Vamos a realizar un ejercicio en la identificación de los mismos.

Empezaré la pirámide de tu base de contactos desde abajo para que te sea más fácil su identificación y lo que realmente te pueden aportar valor.

1 Perfil dormido o ausente

Este perfil de red construyó su perfil y un día y ahí lo dejó. Entra muy de vez en cuando a la red, no la tiene cualificada, confunde Linkedin con otras redes sociales y en conclusión dado que no tiene el conocimiento de cómo funciona, no ve el valor en la misma.

Es un perfil que de momento su negocio funciona perfectamente sin las redes sociales y no necesita esta red para nada. Podríamos decir que es un perfil receptivo, llaman a su puerta para comprarle y no necesita de la red para salir a vender. Esto es magnifico, hasta el día que pierdes un cliente y entonces quiere recuperar todo el tiempo perdido. Error garrafal porque la identidad digital no se construye de la noche a la mañana, lleva tiempo y sobre todo tiene que calar la percepción en el otro y esto no es ni fácil ni rápido.

¿Cómo actúa este perfil?

Simplemente no actúa y si lo hace es de forma esporádica. Eso sí, cuando entra en la red se tira un buen rato hasta que entra porque no se acuerda de la contraseña para “loguearse”. Su actividad no ha variado en 12 meses, siendo su uso como he mencionado muy pero que muy esporádico y cuando entra lo primero que hace es enviar invitaciones a diestro y siniestro sin criterio alguno y por supuesto sin un mensaje personalizado.

¿Qué te aporta tenerlo en tu red?

Simplemente diría que es un perfil que ni suma ni resta. Si lo eliminas de tu red será totalmente indiferente a tu actividad.

2 Perfil pasivo pero que usa de forma activa la red

Es un perfil que lograste conectar con él/ella hace unos cuantos meses o incluso años. Es un perfil que entra de forma constante en Linkedin pero dedicando un tiempo determinado. Lo hace sólo para mirar, a observar que hacen las personas, a ver sus perfiles, que escriben, que comparten pero no ejecuta ninguna acción. Se forma una composición para si mismo.

¿Cómo actúa este perfil?

Es un perfil que cuida mucho su red de contactos y no acepta las invitaciones de cualquier persona. Hace uso de la mensajería de forma muy profesional y es bastante selectivo. Rechaza de forma categórica a las personas que le intenten “vender” desde el primer momento desde este medio. Eso sí, aprecia de forma considerable aunque no lo diga, los mensajes que le aportan valor.

No esperes que comente ninguna de tus publicaciones ni que te de un like a tus publicaciones y artículos. Mira, observa, se forma una opinión pero no ejecuta ninguna acción. Es tremendamente observador y muy selectivo.

¿Que te aporta tenerlo en tu red?

Tiene una red de contactos muy cualificada y los mejor de todo suele tener la red del segundo grado abierta, así que te aporta muchísima información.

Es un perfil muy interesante para tenerlo en tu red y puede referenciarte a otras personas sólo cuando le hayas demostrados que le aportaste un gran valor.

3 Perfil seguidor

Este perfil pertenece a tu 2º grado y de momento no va a conectar contigo. Es una contradicción porque si te sigue es que percibe que le aportas valor, pero está en modo observación.

¿Cómo actúa este perfil?

La primera acción que realizará será el ver tu perfil, analizará tus publicaciones y si percibe coherencia en tus contenidos la acción que realizará será el seguirte.

Su forma de llamar tu atención es mediante el seguimiento. Desconoce en toda su profundidad cómo funciona la red porque el seguir a una persona no te capacita para tener todas las notificaciones de su contenido. Ojo!! es legítimo y perfectamente correcto pero tiene unas cuantas limitaciones.

¿Qué te aporta tenerlo en tu red?

No te aporta nada a no ser que ese seguidor puedas identificarlo como posible target.

4 Perfil crítico

Este tipo de perfil puede pertenecer a tu red de primer nivel, o puede ser seguidor tuyo y que está monitorizando de forma constante tu actividad. Encontraremos dos vertientes. El primero es un perfil crítico pero constructivo. El segundo es un perfil crítico destructivo. El primero aporta y te ayuda, el segundo gasta su tiempo e intenta robarte el tuyo.

¿Cómo actúa este perfil?

El crítico constructivo comenta tus publicaciones. No esperes un like pero quiere conversar en la red. Es una persona que tiene buen conocimiento de la temática de la que habla y le gusta aportar su visión de forma constructiva. Es respetuoso en la crítica y sueles aprender mucho de este tipo de personas.

Por el otro lado, encontrarás el crítico destructivo. Este tipo de perfil no es muy frecuente encontrarlo en Linkedin porque queda muy retratado.

¿Qué te aporta tenerlo en tu red?

El perfil crítico constructivo aporta mucho valor. Intenta llevarte a otro nivel y percibe que tienes posibilidades, pero quiere empujarte a que aceleres tu conocimiento.

Si percibe que “sueles” meter la pata, te eliminará de su red de primer grado.

5 Competencia

Una de las preguntas estrellas que sale en todas las formaciones sobre Linkedin y Linkedin Sales Navigator hace referencia a tener en tu red de contactos a tu competencia. Mi respuesta es clara y concisa, sí, siempre y cuando te aporte información de valor que puedas usarla en tu beneficio para poder generar nuevas oportunidades de negocio. Eso sí, asegúrate de tener la red de 2º grado cerrada porque más que una oportunidad puede ser un verdadero problema para ti.

¿Cómo actúa este perfil?

Es un perfil que quiere estar informado sobre tu actividad y sobre tu empresa. Te dará likes a tus publicaciones y de forma esporádica incluirá algún comentario sobre tus publicaciones. Principalmente busca una referencia y una fuente en la que confía.

¿Qué te aporta tenerlo en tu red?

Te aporta y mucho, porque te va a exigir y es una forma de estar siempre al día. Te ayuda a subir el listón porque lo más seguro es que tenga su red abierta, no sabe cómo cerrarla y puedes extraer mucha información de ese 2º grado. Tan sólo tienes que aprovecharlo. Puedes extraer mucho valor de tu competencia haciendo uso de la herramienta premium Linkedin Sales Navigator así como Linkedin Recruiter. 

6 Embajador de tu marca

Este perfil es un claro fan tuyo. Todo lo que publicas le da un like o lo comparte. Es un perfil que suele tener una muy buena red porque acelera su nivel de aprendizaje de forma constante.

¿Cómo actúa este perfil?

Un embajador de tu marca es el perfil ideal porque es el que promociona todo tu contenido, ya sea con un like o con una compartición y eso facilita mucho la construcción de una comunidad porque está llegando cada vez a más personas. Yo he sido embajador de marca de otras personas que se dedican al Social Selling fuera de España, y debo decirte que me ha permitido aprender una verdadera barbaridad.

¿Qué te aporta tenerlo en tu red?

Dado que es un tipo de perfil que está compartiendo de forma constante contenido de otros en su timeline, te aporta un gran valor de conocimiento. Dado que es fiel seguidor, es una forma de mantenerte lo más actualizado posible.

7 Tu Cliente

Es el más importante y el que debes cuidar al máximo porque se ha convertido en otro super embajador tuyo y una excelente referencia.

Yo suelo hablar con mi red de forma constante y suelo mantener el contacto con todos los clientes como forma de aportarles siempre información adicional. No esperan nada, pero les sorprende el doble y siguen percibiéndote como un interlocutor de valor.

¿Qué te aporta tenerlo en tu red?

Mucho, primero porque lo tienes como referencia de cara nuevos clientes. Segundo porque es un “referral” para que otros te puedan comprar y tercero porque es un valor tener en tu red a gente que conoces porque de un lado o de otros siempre surgen oportunidades.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *