¿Cómo funciona el algoritmo de Linkedin?

El algoritmo de Linkedin. Soy consciente que es meterse en un charco complejo, pero siempre me gustó remangarme y entender los procesos y funcionamientos porque es la única vía que te va a permitir mejorar tu estrategia.

Antes del verano, cada vez que publicaba un post en Linkedin tu red recibía una notificación de esa publicación con lo cual era la mejor forma de llegar a ellos, pero ahora, esa tracción que tenía anteriormente ya no es la misma, con lo cual el algoritmo ha tenido que cambiar.

He realizado una cuantas investigaciones y dado el fuerte volumen de artículos que tiene Linkedin lo lógico es que no le dé el mismo tratamiento que le daba hasta ahora. No estoy diciendo que no sean importante para Linkedin porque lo es, lo que estoy diciendo es que tus publicaciones no tienen el mismo alcance que tenían hasta la fecha.

Una de las cosas que más me llama la atención es que veo mucho más movimiento en mi timeline, ósea las actualizaciones de estado en mi feed tienen mucho más movimiento. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque Linkedin quiere que estés el mayor tiempo posible en su red y la mejor forma es presentándole un mayor contenido en su newsfeed. Tiene sentido ¿no crees?

Pero ¿Qué significa las actualizaciones de estado o status update? Voy a comentar los diferentes tipos de status updates y cómo coloca el algoritmo de Linkedin tu mensaje, para a continuación enviarlo a tu red y esta a su vez a su propia red (modo pirámide).

Mis posts han subido una bestialidad las visualizaciones además de los comentarios, con lo cual te daré un pequeño plan de cómo hacer uso del mismo para ganar visibilidad porque la visibilidad a la larga se tiene que convertir en nuevas oportunidades de negocio.

Como ya comenté en el episodio de SNAP, linkedin traerá muchos cambios en el 2018 así que este mes deberás de ponerte una serie de tareas que tendrás que aplicar en 2018.

¿Qué son las actualizaciones de estado?

Son contenidos ocasionales que aparecen en tu feed o para una audiencia determinada. Estas actualizaciones suelen venir en diferente formato, sólo texto, texto más imagen, texto más link, texto más video, etc…Tan sólo tienes que introducir el contenido que quieras y pulsar la palabra “Publicar”.

Si te fijas a tu izquierda de la palabra “publicar” está el texto “escribir un artículo”. Esa sección te llevará a poder publicar un post en la herramienta de blogging de Linkedin que se llama pulse. ¡Ojo!! Una publicación en Pulse no es una actualización de estado.

¿Qué etapas y proceso conlleva tener viralidad del contenido que comparto?

Según he podido averiguar, al igual que en ventas, tu post pasa por una serie de etapas antes de ser mostrado a tu red completa, incluso fuera de tu red me estoy refiriendo al segundo nivel.

Etapa 1:

El algoritmo clasifica tus actualizaciones de texto, imagen o video y las clasifica en 3 categorías: Spam, baja calidad o buena. Aquí nuestro objetivo es llegar a “buena”.

Etapa 2:

Si el bot de Linkedin considera que tu contenido es bueno, lo enviará a un pequeño segmento de tu audiencia de forma aleatoria para predecir cómo se comporta su puntuación.

Etapa 3:

Una vez recibas likes, comentarios y comparticiones de este pequeño segmento, determinará la popularidad del post. Un like contiene un punto, un comentario dos puntos y una compartición tres puntos.

Cuanto más baja sea tu puntuación menos exposiciones tendrás de ese contenido a tu red ya que eso indica que el primer segmento no ha participado en tu mensaje. Por eso es tan importante tener una red de calidad como un contenido “adhoc” para esa red y esto es un punto importantísimo que comento en las formaciones y consultorías de Linkedin o Linkedin Sales Navigator.

Pues bien, si ese pequeño segmento no interactúa con el contenido que acabas de publicar, linkedin lo considera de baja calidad.

Etapa 4:

Cuando tu publicación consigue mucho tráfico en visualizaciones y que se convierte en que tenga muchos likes, comentarios, comparticiones, al fin y al cabo, que se hable de ese contenido, Linkedin envía tu contenido a que su equipo de editores lo revise y son estos los que lo validan para que pase a tu segundo y tercer nivel. Míralo de esta forma: si a alguien le gusta o pone un comentario en tu contenido, una parte de tu red verá que le ha gustado o comentado la publicación.

Cuando mayor interactuación tengas con tu contenido la primera hora, mayor será el alcance por eso es clave saber a qué hora es clave publicar.

Que sepas que el algoritmo de Linkedin podría decir que desfavorece los enlaces externos en el cuerpo del post. Incluir enlaces externos “linkados” en la imagen del contenido compartido aumenta las posibilidades de que el mensaje sea considerado spam o baja calidad.

Ya dispones de una buena información sobre cómo subir la audiencia cada vez que compartes contenido, ahora depende de ti de cómo quieres ser visto. Ojo no olvides en tu contenido incluir siempre hastags.

Un buen plan de contenidos.

Ahora que tienes conocimiento sobre cómo funciona el algoritmo y sabes de la importancia de tus publicaciones, tu siguiente paso será crear un plan con una estructura alrededor de tu actividad.

Mis planes de contenidos siempre los baso en 3 categorías:

  1. Me gusta darle ese toque personal a los mensajes porque es ahí donde impactas en tu audiencia. Intento lo más posible, tener creatividad y tener siempre en consideración a mi target de audiencia.
  2. Asuntos o Temas. Debes pensar en que asuntos o temas compartirás tu contenido. Por ejemplo, yo me baso en todo lo que tenga que ver con social selling, ventas, desarrollo de negocio, CRM, innovación, modelos de negocio, Inteligencia Artificial, Marketig digital, impacto de la tecnología en las empresas, así como otros que considero de vital importancia.
  3. Ángulos. El ángulo que suelo darle a mi contenido está basado en un modelo educacional. Lo que trato es dar un contenido bajo un punto de vista de constante aprendizaje porque lo que a mí me importa es darte nuevas ideas como contraprestación por el tiempo que dedicaste a leer o escuchar el contenido que he compartido contigo.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *