¿Cómo analizar las métricas de una publicación?

Cuando te lanzas a publicar en Linkedin, el siguiente paso es tener métricas para saber que está ocurriendo, saber si estás llegando a tu audiencia. Pero… ¿cómo puedo saber si lo que estoy haciendo está llegando a mi audiencia?

El objetivo de este post es ayudarte a analizar las métricas de una publicación que realizas en Linkedin para saber si estás llegando bien a tu audiencia.

Cuando compartes contenidos propios o de terceros en la red, las personas esperan un valor y ese valor es tu moneda de cambio para que lean tu contenido. Las personas devoramos contenidos como una nueva forma de aprender, pero ese aprendizaje queremos tener una buena experiencia, igualito que en una compra. ¿A qué te suena?

Pues bien…cuando compartes contenido, no te quedes en un copy paste de ese link. Esta acción de copy paste no me añade nada de valor, no me aporta nada del porqué debería leerlo, no se incluye una llamada personal a la acción.

Es de vital importancia que cuando compartas contenido añadas un texto tuyo en esa publicación, diferénciate y haz que sea genuino porque es la forma que tienes de llamada a la acción para que la persona se interese a leer ese contenido y lo más importante te dedique su tiempo a leer tu contenido.

Cuando añades un texto propio a la compartición de contenido estás hablando a tu audiencia. Enriqueces el contenido porque es ahí lo que todos buscamos como forma de aprender.

Compartir un contenido sin añadir nada alrededor, una acción que veo de forma constante pero que a mí personalmente no le veo ningún valor, insisto no llamas a la acción para leerlo porque para algo lo compartes ¿no crees?.

Vamos a analizar una publicación mía que puedes ver en mi perfil para que puedas después ir a tus publicaciones y saber cómo estás llegando a tu audiencia.

El pasado 9 de Enero 2018 compartí un contenido de la Fuente expansión relacionado con Videomarketing. 7 días después es publicación tiene estas métricas: 3252 visualizaciones, 47 recomendaciones y 5 comentarios. Estos números siempre oscilarán dependiendo de la publicación, unas veces las tendrás más altas y más bajas. Lógicamente, se trata de mantener niveles altos, pero no te engañes, siempre hay oscilaciones. ¡Es parte del juego!!

Ejemplo 1

 

 

 

Ejempo 2

 

La primera pregunta que te harás es ¿Qué valor tienen para ti estas métricas? Pues bien, lo más importante de estos datos es saber si estás llegando a tu público objetivo. Para que te hagas una composición de lugar, mi perfil de audiencia que busco son CEO, Directores Marketing y Ventas & directores de RRHH.

Desglosemos cada número que te he mencionado anteriormente para conocer si llego a mi audiencia.

Primer número 3252 visualizaciones. ¡Este dato es importante, pero Ojo!!, debes tener cuidado con él porque puedes tener una falsa interpretación.

Cuando incluyes un texto largo superior a tres frases, verás que figura en la publicación “ver más”. Este ver más, si haces click, aunque no visualices la publicación lo cuenta como una visualización así que cuidado con este dato porque puede llevarte a engaño.

Si quieres saber más en detalle sobre cómo funciona el algoritmo y sobre el alcance de tus publicaciones, te recomiendo el episodio Linkedin Podcast número 53 donde hablo de ello.

Vayamos al segundo número, las 47 recomendaciones. Aquí ya empieza siendo más importante. Este dato lo considero importante pero lo que realmente me interesa es el tipo de personas al que llega.

Aquí lo importante es llegar a todos los niveles de tu red, ósea nivel 1, 2 y 3. El primer análisis que debes hacer es ¿quiero llegar a mi primer nivel o al segundo y tercer nivel? En mi caso y sobre esta publicación, mi objetivo es llegar al segundo y tercer nivel. ¿Lo he conseguido? Sí, lo he conseguido y luego veremos más detalle al respecto.

Aquí ¿qué acción podrías realizar? Visualiza de esos likes sólo las personas de tu segundo y tercer nivel le dieron un like e Invita a conectar a esas personas de tu segundo y tercer grado que han pinchado en tu publicación. Ya tienes tu una opción de conexión y está en caliente porque acaban de pinchar tu publicación, saben quién eres, así que no pierdas tiempo y haz una llamada a la acción conectando con ellos.

Cuando invites a conectar, recuerda personalizar tu invitación y sobre todo da las gracias por el tiempo que han dedicado a leer tu publicación. ¡Ojo!! Esta acción sólo te la recomiendo si esta acción está dentro del target de personas a las cuales quieres llegar.

Tercer dato, los 5 comentarios. Esta parte es la más importante, porque aquí te permite aportar mucha más información. 5 comentarios son pocos lo sé, pero recuerda que este análisis de publicación se realizó a la vuelta de vacaciones de navidad y a todos (yo incluido) nos cuesta arrancar.

Estos 5 comentario no se trata de ver si son muchos o pocos, se trata de ver si esos comentarios aportan algo nuevo a esa publicación. Muchas personas no comentan porque tienen miedos ocultos sobre el qué poner y sobre todo qué aportar. Lo importante es lanzarte y tener claro qué quieres aportar y cómo lo vas a explicar para que todos lo entiendan porque ese comentario llegará una notificación a los 47 personas que dieron un like a tu contenido.

Insisto, aquí es donde tienes una oportunidad de oro para aportar valor, pero muy pocos lo haces. Incluir URLs en los comentarios es una oportunidad bestial eso sí siempre y cuando tenga referencia al contenido publicado.

Vayamos ahora con mayor profundidad porque a partir de aquí es donde vas a identificar de forma clara si tus publicaciones llegan a tu target de audiencia objetivo.

El siguiente paso es las personas que comparten este contenido y hay dos vías de hacerlo, una es pública y otra privada. La vía pública, donde tu contenido se recomprarte en el muro de la persona que lo comparte para llegar a nueva audiencia. Esta vía es importante porque te permite llegar a nueva audiencia y donde Linkedin más la premia. Si la persona tiene una red amplia y bien cualificada, el alcance es muy alto.

La vía privada es la forma de compartir ese contenido que tienes en tu feed de forma privada a tu red de primer nivel. Aquí lo que estás haciendo es compartir una información que es bastante interesante pero sólo tú tienes el control de la misma.

Aquí yo no puedo ver quien lo ha compartido, sólo las veces que se ha realizado esta compartición.

Este dato es importantísimo porque por ejemplo es una vía de analizar que hace tu competencia como forma de comunicar a un individuo o grupo determinado que está ocurriendo.

Yo trabajo con empresas donde su fuerza comercial no puede dar este seguimiento a este tipo de publicaciones y les proporciono toda la ayuda sobre este contenido porque no olvides que para tener seguimiento de cuentas, la vía más sencilla es tener una cuenta premium por ejemplo sales navigator o sino es imposible. Piensa en una empresa que publique por ejemplo a las 13 horas y tú no te conectas hasta las 16h con lo cual es difícil que llegues a ver esa publicación porque la tienes muy abajo en tu feed.

Paso 4 empresas que ven tu publicación. Este dato es importante porque identifica de forma clara hacia dónde vas. Me explico, si yo quiero captar a la empresa A, tengo que idear la estrategia de llegar a esa empresa A. Aquí el primer paso es captar primero a un número x de esa empresa A para luego ir adquiriendo mayor alcance. Insisto, este dato es muy importante porque te da una métrica sobre qué empresa ve tu contenido.

Paso 5 que personas ven tu contenido. Como mencionaba al principio, Mi perfil de cliente es CEO, Dir Mkt y Comercial, y director de RRHH.

Todas mis publicaciones contienen siempre como primera visualización Consejero Delegado y segundo Director Comercial con lo cual la métrica que obtengo es que sí estoy llegando a mi público objetivo.

En las consultorías de Linkedin a empresas, el análisis que realizamos es la identificar quien es nuestro público objetivo y ponemos KPI´s para llegar a ellos. El alineamiento en una estrategia de Social selling tiene que estar consensuado y parte del director general porque vas a necesitar a todas las personas de tu empresa que empujen ese contenido para poder llegar a tu target.

Si ves que tu contenido llega a un público diferente al cual definiste como tu target, frena, analiza bien el contenido, pero sobre todo tu red y tienes que plantearte idear una nueva estrategia para llegar a esa audiencia a la cual definiste como tu target. Tu primer punto de acción es trabajar en construir una red que dentro de esas empresas a las que quieres llegar.

Paso 6. De donde procede tu audiencia. Mi audiencia principalmente viene de España y empiezo a tocar Latinoamérica. Para diferenciar un poco entre el contenido y el podcast, las comparticiones de mi contenido son normal que la audiencia mayoritaria venga de España, pero estoy trabajando en tener un mejor alcance en Latam. Este podcast por ejemplo tiene una fuerte audiencia en Latam que es donde quiero llegar y para ello como comentaba en el anterior capítulo estoy montando las formaciones y consultorías en video streaming.

Volviendo al asunto, si me audiencia viniera de Londres (y mira que tengo una buena red allí) me indicaría que mi contenido sólo llega a mi primer nivel (mi red) que no tiene mayor alcance. Esta acción no es la que yo quiero con lo cual si mi audiencia proviene de Londres considero que mi contenido no está llegando al territorio donde quiero operar. Concretando, busca siempre el territorio donde está tu audiencia e idea la estrategia sobre cómo llegar a ella.

Paso 7 y último. Abajo del todo…. Verás dos círculos que corresponden a donde está localizada a tu audiencia. El primer círculo corresponde al primer nivel y el segundo círculo corresponde al segundo nivel y más. Insisto, todo depende del alcance  de tu target en base a esa publicación pero mi recomendación es que el 2º grado es lo más importante porque hace que captes nueva audiencia y eso es la clave en la generación de comunidad.

Si estás interesado en el audio, puedes escucharlo desde este enlace.

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *